Saltar al índice Volver a: Inicio > Dosier > Percepción escánica

Do­sier

 Do­sier de obra.

Índice
  1. Percepción escánica
    1. Ficha técnica
    2. Fundamentos
    3. Descripción
    4. Montaje

Per­cep­ción es­cá­ni­ca

Rostro de hombre deformado mediante manipulación digital, con fondo oscuro
Percepción escánica (detalle).
Rostro de hombre exhalando vapor sobre un vidrio, con fondo oscuro
Percepción escánica (detalle).
Manos desapareciendo en un fondo oscuro
Percepción escánica (detalle).

Fi­cha téc­ni­ca

Percepción escánica
Fecha:
Disciplina: fotografía, arte objetual
Técnica: papel fotográfico, portapapeles de madera
Formato: 126 × 33 × 1,5 cm
Peso: 1 kg

Fun­da­men­tos

Acercamiento al autorretrato. La técnica es la captura de imagen mediante escáner, y el medio elegido es la impresión de tinta en papel fotográfico. Se altera el proceso convencional de escaneado, asimilándolo con el autorretrato fotográfico, y se plantea la digitalización de rostro y manos como una lectura de documentos personales. La imagen digital obtenida por el escáner se altera en postproducción, y se fija en papel fotográfico tamaño A4, formato utilizado en Chile, mediante una impresora de tinta doméstica. Para el montaje, cada imagen va sujeta a una tabla portapapeles, la que cumple la función de marco-archivador. La imagen final es un archivo que documenta la percepción del sujeto bajo un proceso editorial (visual-textual) de escritura, edición, publicación y lectura.

Des­crip­ción

Políptico compuesto por cinco piezas, donde cada una corresponde a un autorretrato, capturado mediante un escáner con el cristal deteriorado por el uso. Las imágenes, editadas en postproducción, resultan en fragmentos de rostro y manos, piezas oscuras, sucias, ruidosas y sombrías. La dimensión y proporción de cada imagen corresponde al formato carta americano (216 × 279 mm). Las imágenes fueron impresas mediante inyección de tinta sobre papel fotográfico, y cada una va sujeta a una tabla portapapeles.

Mon­ta­je

Cada pieza presenta una orientación vertical, y el políptico va montado sobre pared, dispuesto de forma horizontal, con 10 cm de margen entre las piezas.

Actualizado: